Sobre mí

Sin ánimo de parecer egocéntrico, me parece importante dedicar unas palabras sobre quién soy, de donde vengo, adónde voy y el porqué de este humilde libro. En cuanto a quién soy, nunca llega uno a conocerse del todo, pero podría decirse que he llegado a un curioso consenso conmigo mismo sobre ello. A veces pienso (que ya es mucho decir para una persona de mi edad en esta tierra) que soy un hombre fuera de su tiempo, pues no logro identificarme del todo con esta sociedad obsesionada con la materia, lo simplemente mundano, lo puramente tangible. Los sentimientos, el amor y la vida misma parecen estar subyugados a la influencia de muchas otras cosas e intereses, y no debería ser así. En lo más simple se halla la esencia humana.


Adónde voy, a estas alturas, aún no lo sé. Sin embargo, el adónde es una consecuencia directa del dónde. Si bien es indudable que el ambiente, los condicionantes supeditan el ser de cada uno, creo firmemente que cada uno tiene en su mano el poder de elegir el camino que mejor le parezca, por encima de lugar de nacimiento, familia, amigos potenciales y educación. Mi problema se encuentra en que poseo demasiadas pretensiones. Me gustaría hacer tantas y tantas cosas diferentes... Quizás por eso sea que nunca he sido capaz de especializarme en ninguna de ellas, pues hacerlo significaría descuidar otra faceta distinta y todas son igualmente importantes. La poesía es una de ellas.




¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.




Este blog trata esencialmente sobre poesía. Pero, ¿qué es poesía? Poesía no son tres versos más o menos bien escritos, sino lo que inspira algunos, a menudo mal escritos, porque sin esa inspiración no existirían nunca. Realmente no importa lo que quiera transmitir el poeta, sino lo que transmite al que los lee. Por lo tanto, es absurdo tratar de interpretar unos versos según tal autor, porque lo realmente interesante es la sensación o sentimiento que provoca en el lector, y éste, según sus vivencias o recuerdos propios, recibirá de una forma u otra el poema.
Poesía no es la que se publica en un poemario, siquiera en una revista de algún interés. Poesía es la que se escribe inspirado por alguna razón, de forma humana o no, por cualquier amante anónimo. Poesía es la que muere olvidada en un cajón cualquiera del escritorio del poeta sin nombre ni apellido, la que bellamente se deteriora escrita en la libreta de bolsillo.

Al fin y al cabo, ¿qué es poesía?
Como decía Bécquer, Poesía… Eres tú.